17 septiembre 2010

¿Quién te ha hecho este tatoo tan guapo? La educadora

El martes nos levantamos con una noticia que  me despertó estupefacción, asombro e incredulidad a partes iguales: el Departamento de Justicia de Catalunya contará con los servicios de una educadora (ya en nómina en un centro de menores) para que haga tatuajes a los internos. ¿Objetivo? Reducir los riesgos de contagio de VIH y Hepatitis como consecuencia de utilizar utensilios sin ninguna garantía higiénica.

La idea, por lo que parece, no es nueva. En el 2007 ya se planteó como prueba piloto, aunque parece que nunca se llevó a cabo. En este caso ya se cuenta con la profesional que irá por los centros tatuando a los internos... con coste cero para ellos.

Como era de esperar, los sindicatos han puesto el grito en el cielo teniendo en cuenta el estado económico en el que estamos, los numerosos recortes en el presupuesto y, por qué no decirlo, en la bajada de los sueldos de los funcionarios que allí trabajamos.

¿Debemos considerar esta medida como prioritaria frente a otras como por ejemplo concertar más convenios con entidades externas que den apoyo a la reinserción de los internos una vez se encuentren en la calle? ¿Es más urgente que ofrecerles cursos de formación ocupacional para que obtengan algún título que les facilite la inserción laboral? ¿Más prioritario que reforzar los equipos de tratamiento con herramientas actualizadas?

Por otro lado debemos tener en cuenta que la proliferación de utensilios rudimentarios para hacer tatuajes dentro de los centros penitenciarios se ha visto reducido considerablemente atendiendo a nuevas modas, la sensibilización respecto al contagio de enfermedades, el hecho que los tatuajes ya no son el signo identificativo que tenían antes...

Y una última reflexión: la profesional responsable de realizar los tatoos es educadora social. Una vez más nuestra profesión queda ubicada en un terreno marcado por lo anecdótico, lo banal, lo "hippie", lo alternativo (en el peor sentido de la palabra). ¿Por qué no podía ser psicólogo, jurista criminólogo o trabajador social? ¿O mejor aún, enfermero o ATS teniendo en cuenta que el objetivo es de tipo sanitario? ¿No va siendo hora que nuestra profesión tenga también una credibilidad más allá de la pura diversión y entretenimiento?

Una vez más, la realidad supera la ficción.

13 septiembre 2010

Salir a la luz...

Des del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (CEESC), se está llevando a cabo una política para hacer más visible el trabajo que llevamos a cabo los educadores en cada uno de los ámbitos donde trabajamos.

Herramientas como el facebook, el blog, el twitter... hacen que aquello que hacemos, pensamos y reflexionamos, salga a la luz y se conozca. Ellos lo están llevando a cabo con el objetivo que los profesionales aportemos ideas, informaciones, sugerencias, reflexiones... para que los demás podamos beneficiarnos de ese saber que, en demasiadas ocasiones, se mantiene en los límites de nuestro despacho / centro / aula.

No será fácil, eso está claro, ya que son dimámicas difíciles de asumir como propias, pero en colectivos tan endogámicos y cerrados como el penitenciario lo estamos consiguiendo: elaboramos cada año materiales educativos actuales que responden a necesidades del propio colectivo, partiendo de la experiencia, la dedicación y la motivación de los propios educadores.

Esperemos que todos los ámbitos en donde el educador tiene un espacio, vean la necesidad de compartir aquello que les sucede, que les funciona, que les hace pensar, que les dificulta... para entre todos hacer visible la profesión, a los usuarios con los que nos relacionamos y las políticas sociales que hay detrás.

06 septiembre 2010

SYMPOSIUM INTERNACIONAL DE LOGOTERAPIA

La Logoterapia de Víctor Frankl está cobrando presencia y fuerza en América Latina, ya que hay una creciente demanda de parte de todo tipo de público, tanto personas jóvenes como mayores, porque está llenando un vacío frente a las poderosas fuerzas y presiones, que debemos enfrentar las personas con la mayor fuerza espiritual posible.

Asi, se realizó el Miércoles 25 de agosto, del 2010, un Symposium Internacional en la Universidad de Lima, dos horas la sala llena con más de 100 personas, un público joven incluso escolares del Colegio Mayor. El symposium trató sobre: “Orientación y hacia una vida significativa y con sentido positivo y feliz.” un espacio de conocimiento y abordaje a la Logoterapia y Análisis Existencial, con expositores de varios países que trabajaron los temas centrales de este enfoque.

Desarrollo y temas fue:

  • El significado en la vida, Orígenes y profundidad del significado, Orientación al valor y la conducta pro-social.
  • Viktor Frankl, el hombre que encontró el sentido. A pesar de todo, si a la vida.
  • Sanar a través del sentido.
  • Los problemas de corte existencial del hombre de hoy.
  • El vacío existencial y la frustración existencial.
  • La Logoterapia una propuesta necesaria en el mundo de hoy.
El modelo antropológico-existencial de la Logoterapia de Víctor Frankl considera la unidad de la persona en sus 3 dimensiones, física, psicológica y espiritual, siendo la más importante la realidad humana-espiritual que unifica el ser humano. Es también una filosofía, que considera el sentido de la vida y su significado, dentro de la existencia, como la motivación fundamental de la persona.

Los expositores fueron personas con reconocimiento de la lista oficial del Viktor Frankl Institut de Viena-Instituto Viktor Frankl, Viena:

Lic. Alejandro De Barbieri Sabatino y Lic. Marcela Arocena- Co-Directores de CELAE- Centro de Logoterapia –Uruguay.

Lic. Sandra Barbero Sereno – Argentina, Dau Escuela de Vida, (Logoterapia).

Lic. Miguel Molla – Psicólogo – Perú, Director del "Centro de estudios e Investigación de logoterapia y análisis existencial "Humanitas".

Se están pidiendo organizar nuevos Cursos para educadores como Cursos de extensión universitaria y la formación de facilitadores y consejeros en logoterapia.

05 septiembre 2010

Nuevos centros penitenciarios... misma política

Están a punto de finalizar las obras de la nueva prisión de Puig de les Basses en Figueres (Girona), con una capacidad para 750 internos (650 hombres, 50 mujeres y 50 jóvenes). Está prevista inaugurarla a principios del 2011 con el objetivo de unificar los dos centros actuales de Figueres y Girona.

En poco tiempo se inaugurarán dos prisiones más (una de ellas pretende substituir la famosa Modelo) pero la política penal sigue siendo la misma: castigar en un 90% con penas privativas de libertad, endurecer las ya existentes y creer que la cárcel es la solución a muchos de nuestros problemas.

Se van creando más y más centros pero los niveles de reincidencia no bajan. Los delitos contra la propiedad y contra la salud pública (los más numerosos) siguen produciéndose a pesar de las medidas tomadas.

¿Por qué no potenciar las medidas alternativas a la prisión? Muchas de las condenas que se aplican podrían pagarse con trabajos a la comunidad. Cierto es que ya se están llevando a cabo pero considero que aún es mínimo el esfuerzo que se hace en pro de estas alternativas.

¿No sería más rentable y efectivo que un ciudadano condenado por conducir bajo los efectos del alcohol estuviese 6 meses siendo voluntario en un centro de rehabilitación para víctimas de accidentes? ¿No sería mejor que los jóvenes que han hecho pintadas o destrozado mobiliario público se dedicasen durante los fines de semana a arreglar los destrozos de los demás y limpiar las calles?

Está claro que no todos los delitos son susceptibles de ser commutados por trabajos en beneficio a la comunidad; los centros penitenciarios son necesarios en muchos casos, pero ¿no funcionaría mejor el sistema si se potenciasen otro tipo de medidas? No sólo sería más rentable y productivo sino que la eficacia aumentaría y evitaríamos que muchos jóvenes iniciasen su periplo por los centros penitenciarios del país.